En 2013, la Comisión Europea estableció algunas restricciones al uso de productos plaguicidas que contuvieran alguno de los siguiente neonicotinoides: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. Los estados miembros pueden aprobar autorizaciones excepcionales en situaciones emergencia, en los casos de que haya pruebas de amenaza de determinadas plagas que no puede contenerse por otros medios.
Desde 2013, varios Estados miembros han otorgado repetidamente tales autorizaciones. En 2017, siete países concedieron estas autorizaciones: Bulgaria, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania y Rumania.
La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha examinado la base científica para las autorizaciones de emergencia de plaguicidas neonicotinoides que otorgaron dichos países en 2017. Para ello, ha desarrollado una metodología que se ha usado en esta evaluación.
Los informes consideran solo la justificación para emitir las autorizaciones de emergencia. La metodología no cubre las medidas adoptadas por los Estados miembros para mitigar el riesgo para las abejas y el medio ambiente de los plaguicidas basados en neonicotinoides.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.