La pasada semana tuvo lugar la 86a Sesión General de la OIE, que supuso una oportunidad para analizar la situación actual de la sanidad animal en el mundo:
La fiebre aftosa (FA) sigue siendo una de las tres enfermedades de la lista de la OIE más frecuentemente notificada durante 2017 y principios de 2018. La presencia de esta enfermedad fue declarada, bajo la forma de cinco serotipos distintos, en el 34 % de los 184 países y territorios que realizan la notificación de enfermedades.
La tuberculosis bovina, zoonosis causada por Mycobacterium bovis, se ha controlado o erradicado con éxito en los animales domésticos en varios países. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo prevalente en los animales domésticos o silvestres en ciertas partes de África, y de Asia y el Pacífico, al igual que en algunas regiones de las Américas y Europa. En 2017 y principios de 2018, se notificó la presencia de la enfermedad en el 43 % de los países y territorios que notifican, encontrándose distribuida en todas las regiones del mundo. La OIE lanzó una hoja de ruta contra la tuberculosis zoonótica en 2017 para ayudar a erradicarla.
La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves muestran una mayor propagación entre 2017 y 2018 con grandes variaciones en el comportamiento del virus. . Un 40% de los países han notificando la presencia de la enfermedad desde la crisis de 2006.
La dermatosis nodular contagiosa (DNC) se ha propagado de manera significativa. En los últimos años ha aparecido en países nunca antes afectados, en particular en Europa, considerada ahora como una nueva región afectada por esta enfermedad, además de las regiones tradicionales como África y Oriente Medio. Las estrategias de control y prevención en las zonas recientemente afectadas han demostrado ser efectivas, puesto que ningún nuevo país ha notificado la aparición de la enfermedad durante el período 2017-2018.
La situación mundial de la peste porcina africana (PPA) es objeto de preocupación para numerosas regiones en el mundo debido a la situación epizoótica actual que causa pérdidas sustanciales y barreras sanitarias para el comercio de animales y de sus productos.
La peste de pequeños rumiantes (PPR) es una de las enfermedades prioritarias del GF-TADs (Programa Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la FAO y la OIE). En el 2015, se adoptó una estrategia mundial para su control y erradicación para el año 2030. Desde entonces, nuevos países han declarado brotes de la enfermedad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.