La Comisión Europea confirmó la pasada semana que iba a suspender para la exportación al mercado comunitario a 20 establecimientos brasileños de carne de ave, fundamentalmente de la empresa BRF. La medida, que ha sido acordada por unanimidad, es en base a las deficiencias detectadas en el sistema oficial de control brasileño. La prohibición debería entrar en vigor 15 días después de la publicación de la medida en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Ocho instalaciones de la empresa BRF ya fueron suspendidas para la exportación al mercado comunitario hace un mes, por el propio Ministerio brasileño de Agricultura. La medida fue adoptada por el gobierno brasileño para anticiparse a los países europeos, que ya habían amenazado con suspender todas las importaciones tras la Operación Trapa, que reveló un esquema de fraudes en el análisis de la bacteria salmonela.
El Ministerio brasileño de Agricultura está totalmente en contra de la decisión comunitaria y ha anunciado que recurrirá a la OMC. El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, ha insistido que ésta es una prohibición comercial aunque vestida de motivos sanitarios. Blairo Maggi recordó que la preocupación por la presencia de salmonella alegada por la UE, no tiene justificación técnica ya que es posible exportar cortes de pollo a los países de la UE, con prohibición para apenas dos tipos de bacterias, siempre que se pague el arancel adicional de 1.024 €/t.
El Ministerio brasileño ha insistido en que a pesar de que la Unión Europea ha aumentado al 100% la inspección de la carne de aves desde marzo del año pasado pero el índice de alertas sobre la presencia de salmonella está en el mismo nivel que el año anterior, cuando sólo se evaluaba el 20% de la carga.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.