La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, considera que la propuesta de la Comisión Europea sobre Prácticas Comerciales Desleales implicará un mayor control sobre este tipo de prácticas, aumentará la protección de la producción agraria y reducirá las desigualdades entre las gran superficies y las pequeñas cooperativas y empresas.
Sin embargo, la eurodiputada ha destacado dos puntos críticos en la propuesta. Por un lado, la falta de contundencia en las medidas, ya que llegarán a través de una Directiva cuya aplicación en toda la UE no será inmediata. Por otro, la lista de prácticas comerciales que serán prohibidas en la UE es muy breve y no incluye la venta a perdidas. Aguilera ha recordado que la venta a pérdidas es la práctica comercial desleal que el sector agroalimentario sufre con mayor frecuencia y que no se produce en ningún otro sector económico.
El proyecto de Directiva establece una lista mínima de prácticas comerciales desleales prohibidas:
– Periodo de pago superior a 30 días;
– Cancelaciones de última hora de pedidos de productos perecederos;
– Cambios unilaterales y retroactivos en los acuerdos en cuestiones como frecuencia, tiempo o volumen de la entrega, así como en relación con las normas de calidad o los precios.
– Exigencia de pago por mercancías que se han echado a perder por parte del comprador.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.