Se espera una buena cosecha de girasol en Francia. Se estiman unos rendimientos medios de 27 quintales/ha (2.700 kg/ha) con picos de más de 35 q/ha (3.500 kg/ha) en la mitad norte de Francia, lo que está convirtiendo a esta oleaginosa en un cultivo clave para la rotación de cultivos en Francia. Así son de la opinión Terres Univia (Interprofesión francesa de aceites y proteínas vegetales) y Terres Inovia (Instituto técnico).
Los datos del Ministerio de Agricultura de Francia difieren un poco con los de la interprofesión y son menos optimistas. El Ministerio estimaba un rendimiento medio de 23,6 q/ha (2.360 kg/ha) a 1 de octubre y una producción de 1,3 Mt en una superficie sembrada de 549.000 h. Por el contrario, la interprofesión estima una cosecha de 1,5 Mt debido a una buena implantación de las semillas y una producción de muy buen estado sanitario.
El margen bruto medio del girasol en Francia podría oscilar entre 500 y 600 euros/ha, según Terres Unvia, con variaciones según el comportamiento y el potencial agronómico de las parcelas. En suelos profundos, donde los rendimientos medios son superiores a 35 q/ha, el margen bruto puede aumentar a entre 600 y 1000 euros por hectárea. Los costes de producción (semillas, fertilizantes y fitosanitarios) del girasol son moderados. La media nacional está en 350 €/ha aunque lo más frecuente es entre 300 y 450 €/ha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.