El Ministerio de Agricultura (MAPAMA) acaba de publicar su avance estadístico de superficies y producciones, que corresponde a datos a 31 de marzo de 2017. Algunos puntos reseñables en relación con las frutas y hortalizas son los siguientes:
– Los avances de producción de hortalizas de la cosecha 2017, muy preliminares, reflejan los siguientes datos respecto a la anterior campaña: descensos en patata extratemprana (-5,8%) y en tomate de “recolección eneromayo” (-3,7%).
– En lo referente a otras hortalizas, descienden pepino (-12,5%), habas verdes (-10,6%), escarola (-10,3%) y apio (-9,8%).
– Suben guisantes verdes (+31,7%), puerro (+1,3%), alcachofa (+2%) y brócoli (+5,5%) (estos dos últimos cultivos, por calendario, referidos a la cosecha de 2016).
– Concluyen avances de producción en este mes escarola y puerro, mientras que en guisantes verdes y pepino son primeras estimaciones.
– En los frutales, las primeras estimaciones de producción, muy preliminares, reflejan ascensos en albaricoque (+17,6%), cereza y guinda (+4,1%), ciruela (+4,1%) y melocotón (+1,3%). La estimación de producción de aguacate, cosecha 2016, concluye con un ascenso del 8,6% en relación con la campaña anterior.
– Las estimaciones de producción de la cosecha de cítricos 2016, campaña 2016-17, indican, respecto de la anterior, ascensos en todos los cultivos, salvo en pomelo, que desciende un 0,9%. Hay que señalar que la anterior campaña fue muy corta. La mayor subida se da en satsuma (+71,9%), seguida de limón (+20,3%), clementinas (+17,5%), naranja (+16,2%) e híbridos de mandarina (+11,2%). El grupo de las mandarinas, en general, aumenta un 19,1%. Las estimaciones del grupo de los cítricos siguen teniendo carácter de provisionalidad en tanto no concluya definitivamente la valoración del impacto negativo producido por las adversas condiciones meteorológicas en los meses de noviembre y diciembre.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.