La Asociación Catalana de Productores de Porcino, PORCAT, celebró el miércoles su asamblea anual de socios en Barcelona. PORCAT trasladó a la consejera de Agricultura su preocupación por la sanidad porcina. La Asociación considera que este es el tema más importante que tiene que abordar el sector. Cataluña es un país con clara vocación exportadora, y hace falta con urgencia una unificación de criterio por parte de todo el sector para enfocar todos los temas relacionados con la prevención en sanidad.
PORCAT mostró su disposición a ser transversal con todo el sector, incluida la industria cárnica, pero pidió a la consejera la complicidad de su departamento.
Uno de los aspectos mencionados por PORCAT fue la declaración del veterinario responsable (DVR), y pidió a la administración un sistema eficaz y válido, y coordinado con el resto del Estado. También se pidió espaldarazo para vertebrar las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), así como una buena coordinación con las Oficinas Comarcales.
PORCAT también hizo referencia al nuevo decreto de deyecciones ganaderas, pendiente de publicarse. Se pidió que el decreto implique tanto a los productores de las deyecciones (ganaderos) cómo a los aplicadores al campo (labradores), y que también incluya a la fertilización inorgánica.
PORCAT pidió a la consejera que el decreto se acerque a la realidad del sector y que se rehúya totalmente de la burocracia. También se le expuso que no se puede obligar a tratar o exportar el purín cuando se dispongan de las tierras suficientes, tal como ya establece la normativa europea.
Finalmente, PORCAT hizo referencia a la reducción del uso de antibióticos, un tema sobre PORCAT ya trabaja desde hace tiempo. La Asociación agradeció a la consejera que los departamentos de Agricultura y Salud trabajen conjuntamente, pero pidió a Agricultura que impulse un comité de expertos formado por técnicos de campo, que asesore sobre este tema y que haga propuestas para conseguir una reducción a nivel de sector. Ya hay muchas empresas que trabajan desde hace tiempos, y se han conseguido reducciones importantes, pero hace falta una planificación en nivel de sector con unos objetivos definidos y un calendario de trabajo.
La asamblea se celebró en la casa de la Convalecencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. La asamblea finalizó con la conferencia “Reducción del uso de antibióticos: el reto de futuro”, a cargo del Dr. Bruno González Zorn, de la Universidad Complutense de Madrid, que fue presentado por la rectora de la Universidad Autónoma, la Dra. Margarita Arboix. La clausura del acto fue a cargo de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Hble. Sra. Meritxell Serret.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.