El Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) podría presentar en su próxima reunión del 16 de marzo su recomendación final sobre el uso del óxido de zinc. La Comisión podría votar su decisión final a mediados de abril.
En diciembre pasado, la CVMP aprobó una recomendación de prohibir el uso de óxido de zinc en la alimentación de los cerdos, alegando que el riesgo medioambiental del uso de óxido de zinc en la alimentación de los cerdos era superior al beneficio obtenido en la prevención de la diarrea en los mismos.
Esta recomendación ha tenido muchos detractores, que han alegado que se basa en una evaluación errónea, por lo que la CVMP decidió volver a evaluar su dictamen.
Algunos países, como el Reino Unido, han pedido la regionalización del uso en función del daño medioambiental, pero dicha petición no ha sido bien recibida. En una reciente reunión en Bruselas para debatir este tema con la Comisión Europea, parece ser que bastantes países hicieron hincapié en el impacto negativo que la prohibición tendría en el sector, pero no parece que haya un frente fuerte de oposición. De hecho, la Comisión ha empezado a consultar cual debería ser el período de transición más adecuado antes de la prohibición. De momento se habla de un período de unos 10 años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.