La zona afectada, Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, en la parte conocida como Tierra de Pinares, se caracteriza por el manejo de ganado en extensivo. La orografía del territorio, en estas tierras sorianas y burgalesas, ha hecho que esta forma de manejo tradicional, medioambientalmente sostenible y equilibrado, se esté viendo afectada por los continuos ataques de lobo.
La Unión de Campesinos de Castilla y León en Soria, está recibiendo las quejas de los ganaderos quienes señalas que “Los terneros desaparecen” , la propia administración ha certificado que los ataques son de lobos, los cercados de piedra no están siendo efectivos porque los lobos consiguen saltarlos.
Ante esta situación y dada la regulación diferente que existe en la zona norte y zona sur del Duero, y que los cupos de caza nunca llegan a cubrirse, UCCL ha solicitado una reunión al Servicio Territorial de Medio Ambiente en Soria de cara a poder establecer con inmediatez medidas que restablezcan el equilibrio entre la fauna silvestre y la ganadería.
Para esta Organización no basta con la compensación de daños, aspecto importantísimo para la rentabilidad de las explotaciones, es necesario que además se establezcan protocolos de prevención que incluyan el control poblacional cuando la conflictividad con la ganadería se hace patente. Fuente: UCCL
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.