La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, denuncia el robo de baterías, radiadores, cobre, etc. en cuatro pozos de la Comunidad de Regantes de Fuendejalón, Comarca de Borja. El valor de lo sustraído no superará los 8.000 euros pero el valor de los elementos destrozados como puertas y ventanas aumenta considerablemente los daños sufridos por los regantes.
UAGA exige para acabar con este tipo de delincuencia, un control riguroso de los almacenes ó chatarrerías en los que se vende el material robado así como la reorientación de la labor de todos los agentes de la Guardia Civil destinados a la seguridad ciudadana. UAGA exige los efectivos prometidos para la prevención, investigación y coordinación, que eran los objetivos del Plan Roca
Para atajar el serio problema de los robos en el campo, UAGA viene proponiendo las siguientes medidas:
– Prevención y control, con mayor dotación y presencia de patrullas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las áreas rurales.
– Modificación del Código Penal, sustituyendo el valor de lo sustraído por el valor del daño y por el valor añadido.
– Aumento del control de los mercadillos, chatarrerías, desguaces, y puestos de venta de material de segunda mano.
– Aumento del control en los almacenes de recepción de almendras y almazaras sobre la procedencia del producto entregado
– Elaboración de mapas de cultivos y cosechas susceptibles de robos, para optimizar la presencia de efectivos policiales en tiempo y forma. Asimismo, deberían identificarse los puntos de mayor incidencia para concentrar esfuerzos.
– Elaboración de un sistema electrónico de registro de robos a nivel nacional, en colaboración con las CC.AA, para cruzar datos y detectar de forma rápida y eficaz los casos de reincidentes.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.