En la reunión mantenida ayer en la Consejería de Políticas Agrarias, UPA-UCE ha valorado positivamente que la mitad de las industrias se haya acogido este año al contrato-tipo de compraventa de pimiento seco en cáscara para su transformación en pimentón con Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera”: “Este contrato garantiza el cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria en el conjunto del sector, por lo que animamos al resto de industrias a que lo utilicen”.
José Cruz, secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, también ha hecho una primera valoración de la presente campaña, apuntando que pese a que se ha aumentado el número de hectáreas dedicadas al cultivo (de 1.167 has en 2015 hemos pasado a una superficie de 1.282 has en 2016), para este año se espera una reducción en la producción del entorno del 30%: “Debido a la climatología adversa de este año, con un verano y otoño muy seco y caluroso, vamos a tener una producción menor a lo que sería un año normal”, señala.
Cruz también apunta a un mantenimiento en los precios, que actualmente están muy bajos: “Tenemos los mismos precios que el pasado año, alrededor de los 3 €/kg, muy por debajo de lo que el producto merece”. En este sentido, Cruz recuerda que hace 15 años los agricultores percibían “mejores precios” que en la actualidad: “Si queremos que este sector se mantenga, no podemos arruinar a los productores”.
Extremadura cuenta con 464 agricultores dedicados a este cultivo, 16 empresas que trabajan en la transformación y una superficie de casi de 1.300 has que producen que se distribuye en 64 municipios del norte cacereño. Fuente: UPA-UCE




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.