El Parlamento Europeo ha respaldado un reglamento que reduce los límites de emisiones para los motores de combustión interna instalados en máquinas móviles no de carretera (MMNC), como pueden ser cosechadoras y tractores. Este respaldo del Parlamento se acordó ya con la Presidencia holandesa en abril pasado. El informe, defendido por Elisabetta Gardini (EPP, IT), ha obtenido 623 votos a favor, 57 en contra y 27 abstenciones.
Según el PE, los motores instalados en NRMM contribuyen significativamente a la contaminación del aire y son responsables de aproximadamente el 15% del óxido de nitrógeno (NOx) y el 5% de las emisiones de material particulado (PM) de la UE.
El reglamento aprobado, también conocido como el Reglamento «Stage V», define categorías de motores, que se dividen en sub-categorías según rangos de potencia. Para cada categoría se establecen límites de emisión para CO, HC y NOx y PM.
Según CEMA (Asociación europea de maquinaria agrícola), la estricta legislación europea hace que la maquinaria de la UE sea la más limpia del mundo. Considera que las instituciones de la UE tienen que conseguir un buen equilibrio entre la mejora de la calidad del aire y mantenimiento de la competitividad de la industria de fabricación de la máquina europea.
El reglamento incluye una disposición relativa a los motores de sustitución con límite de tiempo de 20 años, que permitirá un uso continuado de las máquinas utilizando motores de sustitución, contribuyendo así a los objetivos de la UE en materia de eficiencia de los recursos.
Tras la aprobación ayer en el Pleno, se espera que la adopción por parte del Consejo se produzca en las próximas semanas. Después ya le seguirá la publicación en el DOUE. En paralelo también se tendrán que adoptar reglamentos de desarrollo de esta norma marco, lo que se espera que pueda estar acabado para finales de año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.