La Xunta integrará en la Comisión de seguimiento de la problemática de la vespa velutina a los ayuntamientos gallegos, a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Así lo señaló la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, en respuesta a una pregunta sobre el tema en la Comisión 7ª del Parlamento Gallego.
La directora general explicó que el número de municipios afectados por esta especie invasora actualmente en Galicia es de 162, por lo que no se considera operativo celebrar reuniones con todos ellos, siendo necesario coordinar las actuaciones del Gobierno gallego y de los ayuntamientos, como administraciones afectadas e interesadas en resolver esta problemática, a través de la Fegamp.
En este sentido, añadió Belén do Campo, debe valorarse que la participación de Medio Rural en el Plan de vigilancia y control de la velutina está motivada por la afectación del insecto directamente en la producción apícola, y en su caso también en la frutícola, pero que en esta planificación participan también otras unidades de la Xunta. Tal es el caso de la Dirección General de Emergencias e Interior, en relación a la posible afectación sobre las personas, o la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, respeto de los problemas que esta especie puede causar a la biodiversidad.
En su comparecencia parlamentaria, la directora general indicó además que una de las primeras actuaciones de la actual consejera de en medio Rural, tras tomar posesión de su cargo, fue precisamente la de convocar a la totalidad de las asociaciones apícolas representativas del sector. Con ellas mantuvo una reunión de trabajo el pasado día 21 de octubre de 2015, a la que se negaron a asistir los representantes de la Asociación Gallega de Apicultura, a pesar de la invitación reiterada del personal de la Consellería para que acusiesen a ella.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.