El viernes tuvo lugar la firma por parte de la comisión negociadora del Convenio Colectivo Estatal del sector de Industrias Cárnicas, tras el principio de acuerdo alcanzado al final de octubre.
El convenio estatal de Industrias Cárnicas es el más potente de la industria de la alimentación ya que afecta a más de 90.000 trabajadores y a más de 3.000 empresas.
La firma de FEAGRA-CCOO supone un paso adelante en el mantenimiento de todos los derechos y en la mejora del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores del sector cárnico.
En un año en el que se sigue la línea deflacionista como en el anterior y con previsiones de que esta tendencia continúe, desde Comisiones Obreras hemos conseguido los siguientes acuerdos:
– Consolidar las condiciones de trabajo, sociales y de empleo durante tres años, ya que el Convenio Colectivo tendrá una vigencia de tres años: 2015-2017.
– Se mejora claramente el poder adquisitivo de los trabajadores, incrementado los salarios un 1% en 2015, un 1.5% en 2016 y otro 1.5% en 2017.
– Los incrementos tendrán carácter retroactivo al 01 de enero de 2015 con independencia de la fecha de su publicación en el BOE.
– Se recupera la cláusula de garantía salarial al final de la vigencia, operando solo al alza en el caso de que el IPC de los tres años sea superior a los incrementos salariales acordados.
– Se posibilita que se compense cada ocho horas el uso de la distribución irregular de la jornada en un día de descanso, pero sin rebasar el máximo anual de ciento veinte horas.
– Se crea un grupo de trabajo para mejorar el texto sobre temas de clasificación profesional, formación, régimen sancionador y regulación del fijo discontinuo.
CCOO-FEAGRA valora muy positivamente la firma del convenio colectivo, ya que sus contenidos refuerzan derechos y demuestran la utilidad del sindicalismo de clase confederal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.