La campaña remolachera en la zona norte avanza a buen ritmo. En la fábrica de Olmedo de la cooperativa Acor se llevan entregadas más de 165.000 tn de remolacha líquida desde que la fábrica abrió el pasado 6 de octubre hasta el día de ayer, lo que supone en torno al 21% del aforo previsto, que llegaría a unas 800.000 tn líquidas. Para finales de esta semana la fabrica haya recibido más 200.000 tn.
La remolacha entregada tiene buena calidad, un correcto estado sanitario y alta riqueza de azúcar. En estos últimos días, la polarización media de la remolacha entregada está en torno a los 18,5º, si bien la riqueza media de toda la raíz procesada hasta el momento estaría sobre los 18º, por tanto, más elevada que la media de la campaña pasada que se situó en 17,5º.
El descuento medio registrado hasta el momento es de 8,5%, menor que el de la campaña pasada (9,3%) como consecuencia de la inversión realizada por la cooperativa para aumentar la presencia de cargadores-limpiadores, reduciendo la carga con pala.
En cuanto a estimaciones de rendimiento en peso, Esteban Sanz, Director de Cultivos de la cooperativa Acor considera que todavía es demasiado pronto ya que quedan muchas semanas hasta que finalice la campaña, en las que la meteorología puede influir. No obstante, avanza que los rendimientos de remolacha por hectárea podrían quedarse ligeramente por debajo de los del año pasado, (que llegaron al record de 115 tn de remolacha tipo/ha), si bien la mayor riqueza en azúcar de la remolacha de esta campaña podría compensar parcialmente el menor peso.
La fábrica de Olmedo está trabajando a pleno rendimiento, molturando 11.000 tn/día, gracias al nuevo difusor que se instaló en la fábrica en otoño de 2014 y que ya funcionó en la pasada campaña. Este año se ha confirmado su buen comportamiento, permitiendo alcanzar mejores moliendas y ahorros en los consumos energéticos, según destaca Esteban Sanz. También ha favorecido el buen ritmo del trabajo en fábrica el que un 70% de la superficie de remolacha esté acogida a módulos, lo que supone que la cooperativa se encarga de gestionar y ejecutar las labores de arranque, carga y transporte.
De cara a 2017, fecha en la que llegará la desaparición de las cuotas de azúcar, la cooperativa está trabajando en ganar competitividad para colocarse en la mejor posición para afrontar este reto. El objetivo, apunta Sanz, es incrementar la producción de la actual cuota de 120.000 tn a las 180.000 tn, que es la capacidad máxima de la fábrica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.