La cosecha de maíz ha finalizado en Andalucía, Extremadura y Cataluña, mientras que está a punto de empezar o se está ya cosechando en el resto. La producción esperada no va a llegar a los 4 Mt. Se prevén 3.983.520 tn, un 15% menos que el año anterior, según las estimaciones de Cooperativas Agro-Alimentarias de España.
Desde 2013, la producción ha ido a la baja. Esta campaña ni la meteorología ni el mercado han acompañado, según la valoración de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, en declaraciones a Agrodigital. El golpe de calor del verano ha perjudicado a los rendimientos, que han bajado a 10,3 tn/ha, casi un 9% menos que en la campaña anterior. Cataluña, Aragón, Extremadura y Andalucía se han visto muy afectadas por las altas temperaturas.
Toño Catón ha destacado que los bajos precios del maíz durante el último año han desanimado a agricultor para su siembra. Este año, el precio medio en destino ha sido de 169,50 €/tn, que es el precio más bajo desde el registrado en 2009/10, cuando cayó a un valor medio de 148,5 €/tn.
Los bajos precios apenas permiten que se puedan cubrir los altos de costes de producción, por lo que le han restado atractivo al cultivo. Este año se han sembrado 387.325 ha, un 6,5% menos que el año anterior.
Con la cosecha de maíz todavía a medias, la estimación de cosecha de cereales en España podría llegar a 18.617.699 tn, lo que supone una reducción de un 3,3% con respecto a 2014, según las estimaciones de Cooperativas Agro-Alimentarias de España. Catón destaca que este año se han sembrado unas 100.000 ha menos que el año pasado, si bien el maíz no ha sido el cereal que más ha pesado en la reducción de superficie, ya que mientras que se han sembrado 26.890 ha menos de maíz, la superficie destinada a cebada se ha reducido en 182.361 ha y la de trigo blando en 50.103 ha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.