El Régimen de Pequeños Agricultores (RPA), basado en el Reglamento 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, incluye de forma automática a todos los agricultores que en 2015 poseen derechos de pago básico y el cálculo total de las ayudas solicitadas da un importe a percibir inferior a 1.250 €. En Cataluña, y después de la estimación provisional efectuada, lo forman un total de 21.124 agricultores.
Esta estimación contiene el cálculo provisional para cada línea de ayuda con derecho: pago básico, pago verde o greening, y complemento de jóvenes y ayudas asociadas, en su caso. El cálculo de la ayuda de pago básico se realiza con una estimación del número e importe de derechos de pago básico a asignar en 2015. Estos derechos asignados tienen aplicada la convergencia 2015 de la misma forma que los beneficiarios no incluidos en el RPA.
Estos agricultores incluidos en el Régimen de Pequeños Agricultores pueden acceder a sus datos en la web del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), en el Aplicación de consulta de pago básico ‘, utilizando los códigos y contraseñas entregados por la Declaración Única Agraria (DUN) 2015.
La inclusión en el Régimen de Pequeños Agricultores permite al beneficiario disfrutar de las siguientes ventajas:
– Solicitud anual de ayudas más sencilla
– Consideración automática de agricultor activo a partir de 2016
– No será necesario aplicar las prácticas agrícolas del pago verde o greening
– No habrá controles ni sanciones por condicionalidad derivados de las ayudas directas
– Los derechos de pago activados en 2015 se consideran utilizados para todo el período (2015 hasta 2019) y no se retirarán en caso de no utilización
– El importe calculado por la campaña 2.015 se mantendrá constante para todas las campañas si se cumplen los compromisos para la concesión de la ayuda.
– No se publican los nombres en la lista anual de beneficiarios de las ayudas directas.
El compromiso del beneficiario de este régimen a partir de la DUN 2015 y mientras esté en el régimen de pequeños agricultores será el de declarar y mantener un número de hectáreas admisibles, como mínimo igual al número de derechos de pago básico activados en 2015.
En caso de que el beneficiario quiera, tiene derecho a renunciar a ser incluido en el citado régimen mediante presentación de renuncia con fecha límite de 15 de octubre. El documento de renuncia, se descarga de la propia aplicación y se presentará ante la oficina comarcal correspondiente. La renuncia que se puede presentar cada campaña se tramitará dentro de la DUN a partir de la campaña 2016.
Aplicación de consulta de pago básico





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.