La Comisión Europea ha autorizado el uso del agua caliente reciclada por parte de los explotadores de empresas alimentarias para eliminar la contaminación microbiológica de superficie de las canales. La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha dictaminado que el agua caliente reciclada es igual de eficaz que el agua potable caliente para reducir la contaminación microbiológica de superficie y que los principales riesgos de su utilización son los riesgos microbiológicos asociados a determinadas esporas bacterianas resistentes al calor (Reglamento UE/2015/1474)
Esos riesgos pueden controlarse sometiendo el agua caliente reciclada a un régimen mínimo de temperatura y tiempo de calentamiento y a un régimen de renovación que garanticen que los parámetros microbiológicos y químicos se ajustan a los requisitos establecidos para el agua potable, y que, por lo tanto, el riesgo del agua caliente reciclada no es superior al del agua potable caliente. Además, la EFSA determina y define criterios APPCC para obtener la eficacia prevista del agua caliente reciclada y controlar los posibles riesgos. En particular, estos criterios incluyen la obligación para los explotadores de empresas alimentarias de recoger datos sobre la presencia y la posible acumulación de determinadas esporas bacterianas en el agua caliente reciclada que se utilice para eliminar la contaminación microbiológica de superficie de las canales.
A la vista del dictamen de la EFSA, y teniendo en cuenta que el agua caliente reciclada puede ser un instrumento en materia de higiene y que su uso puede tener un valor añadido por razones medioambientales y de ahorro energético, la Comisión Europea ha decido que es conveniente autorizar su uso por los explotadores de empresas alimentarias para eliminar la contaminación microbiológica de superficie de las canales.
Los explotadores de empresas alimentarias tendrán que cumplir determinados requisitos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.