La superficie cultivada de ajo en España se ha reducido en cerca de un 7% como media, llegando a reducciones de un 20% en algunas zonas productivas, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, que celebró el pasado 21 de mayo su Asamblea Informativa anual en Montalbán (Córdoba). La calidad de la nueva cosecha se calificó como de buena a muy buena, y el calibre de la misma, con calibres para el ajo spring blanco superiores a los de la campaña pasada, mientras que para el ajo spring violeta se espera una disminución de los mismos.
En cuanto a nivel de stocks a 1 de mayo, mientras que en la campaña pasada se calcula que esta fecha todavía existían en Europa unos niveles de almacenamiento superiores a los 60 millones de kilos, este año las cámaras de almacenamiento están casi completamente vacías, y el resto de circunstancias que afectan a la comercialización, como el cambio de dólar frente al euro, favorecen claramente las exportaciones españolas.
En palabras del Presidente de ANPCA, D. Oscar Requena “se dan todas las circunstancias para que este año sea por fin un buen año para el sector de ajo español”, aunque matizó que “venimos de varias campañas muy malas y el proceso de recuperación va a ser lento, por lo que no hay que caer en la euforia y perder el sentido común en las operaciones porque precisamente eso, puede estropearnos un año que a priori, apunta a ser un muy buen año”.
Actualmente, ANPCA representa a más de 1.800 productores y a las 37 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 70% del total de la producción comercializada en nuestro país, alcanzando la cifra de negocio superior a los 178,5 millones de euros en esta pasada campaña 2014




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.