El sector productor y comercializador de ajo de España se reunió el pasado 26 de marzo en Las Pedroñeras (Cuenca) para celebrar la Asamblea General de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ANPCA, donde se presentaron los nuevos retos del sector del ajo para esta nueva campaña 2015.
En esta reunión, se analizó las perspectivas que presenta el sector para esta nueva campaña donde se prevé una reducción de la superficie cultivada en general, estimándose la misma en alrededor del 5%. Esta reducción afecta en mayor medida al ajo blanco y morado, ya que se produce un incremento en la superficie cultivada del ajo spring.
En cuanto a perspectivas de comercialización, la asamblea de ANPCA analizó la situación actual y futura del sector, y concluyó que todo apunta a que después de 3 años de profunda crisis, se puede recuperar un nivel de precios aceptable para el cultivo del ajo en España. La eliminación casi en su totalidad de los stocks existentes de pasadas campañas puede favorecer que la comercialización del ajo nuevo de 2015 obtenga un acceso más fácil a los mercados, recuperando precios cercanos a la rentabilidad para este cultivo.
Así mismo, ANPCA aprovechó esta reunión de su asamblea general para presentar a sus asociados el nuevo personal de dirección, que propuso a los asistentes el desarrollo de nuevos proyectos de actuación, información e investigación, con el objetivo de conseguir mejoras inmediatas en los servicios ofrecidos a sus socios, y la puesta en marcha de acciones concretas dentro del sector del ajo.
La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, representa en la actualidad a las principales empresas productoras y comercializadoras de ajo, aglutinando entre ellas más del 70% del total del volumen comercializado de ajo, y alrededor del 45% del ajo producido en España, principal país productor de Europa con más de 19.000 hectáreas producidas y más de 168.000 toneladas comercializadas.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.