El Comisario de Agricultura Phil Hogan participó en el Agricultural Outlook Forum celebrado por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA). En la rueda de prensa celebrada tras el Forum quedó patente que Hogan y su homólogo en EEU, el Secretario de Agricultura Tom Vilsack, valoran de manera muy diferente el peso que el conflicto de las indicaciones de calidad (DOP, IGP y ET) tienen en las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo sobre el acuerdo comercial entre la UE y EEUU, conocido como TIPP por sus siglas en inglés, según ha recogido el diario Agri Pulse.
Hogan planteó el problema como una cuestión menor dentro de la negociación. Comentó que para los europeos, las denominaciones de calidad son un tema emocional de gran repercusión local y que se consideran como un derecho de propiedad intelectual rural. En su opinión, la gran mayoría de las denominaciones de calidad no plantean ningún problema. No mencionó cuales sí podrían serlo, pero si parece claro que las que pueden generar fricciones son las más populares y por tanto, las que más peso económico tienen.
Por el contrario, Vilsack le insistió a Hogan en que no se confundiera porque para los estadounidenses se trataba de un tema muy importante. Defendió que los productores de EEUU no están dispuestos a dejar de usar términos, que para ellos son genéricos (aunque para la UE sean denominaciones de calidad) y que han usado durante años y años, como pueden ser «feta» o «parmesano».
Además, de la cuestión de las denominaciones de calidad, otras cuestiones como los OMG y el bienestar animal está creando fricciones entre la UE y EEUU de cara a consensuar el TIPP.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.