La Organización Agraria ha trasladado al Ministerio de Agricultura esta situación para que presione a la CE en este sentido teniendo en cuenta “que cuando ha habido una alerta sanitaria de frutas u hortalizas procedentes de España, por mucho menos se ha puesto el grito en el cielo”.
Ante la incesante aparición de alertas sanitarias procedentes de frutas y hortalizas de Turquía, COAG exige a la Comisión Europea que cierre de forma temporal la entrada de productos turcos en Europa mientras se investiga esta alarmante situación, y es que en sólo 15 días, el RASFF ha publicado 9 alertas sanitarias que corresponden a frutas y hortalizas turcas. “Esta cifra sumada a las publicadas en los últimos 7 meses (desde junio hasta la fecha) hace un total de 100, un dato escandaloso y preocupante. Exigimos a la CE que cierre fronteras hasta que se esclarezca esta situación, si hubiera sido la procedencia de España ya habrían puesto el grito en el cielo como ha sucedido otras tantas veces”, resalta Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG.
COAG considera que esta situación es “insostenible” y los productos turcos deben ponerse en observación. “Estamos hablamos de productos alimenticios básicos en cualquier dieta como son las frutas y hortalizas; estamos totalmente de acuerdo en que se establezcan unas normativas fitosanitarias que tienen que cumplir todos los productos que entren en Europa pero no se mide con el mismo rasero las producciones europeas y las de países terceros. Exigimos, por tanto, que tomen la determinación del cierre temporal de fronteras hasta que la situación se aclare; las normativas son para todos”, asegura.
Distribución europea
Para COAG, la alerta sanitaria publicada hace unos días en el RASFF donde los pimientos procedentes de Turquía contaban con 131 veces más insecticida y acaricida del permitido ha sido “la gota que ha colmado el vaso. Tenemos que hacer frente a las crisis de precios que vivimos por culpa de las plataformas de distribución y las comercializadoras, a la competencia desleal de países terceros sin que nadie los frene y a un sinfín más de piedras que ponen en el camino a los agricultores españoles. Hemos de añadir que los pimientos turcos no están llegando a los lineales de los supermercados españoles, pero sí al resto de Europa. Es por esto, que exigimos también a la distribución europea que dejen de abastecerse de productos de países terceros que no cumplen los requisitos de calidad y se saltan a la torera las normativas, comenta Góngora a la vez que recuerda que también se ha registrado esta semana una alerta sanitaria procedente de pimientos egipcios que contenían más flusilazol del permitido.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.