Las autoridades holandesas han confirmado que el nuevo caso de influenza aviar detectado este fin de semana es la variante altamente patógena H5N8. La explotación afectada tenía 28.000 aves fueron sacrificadas el pasado 30 de noviembre. La granja se encuentra en Zoeterwoude, en la provincia South Holland. La explotación era de ponedoras que no tenían acceso al exterior.
En el radio de 1 km alrededor del foco hay una explotación avícola con 50.000 aves que serán destruidas como medida de precaución. En el radio de 10 km del foco hay tres explotaciones avícolas, dos se encuentran vacías actualmente y la tercera está bajo investigación.
El pasado 16 de noviembre se detectó el primer caso de influenza aviar H5N8 en Holanda. Actualmente se han confirmado 4 casos: en los municipios de Hekendorp, Ter Aar, Kamperveen, y Zoeterwoud.
Todos los movimientos de aves en Holanda habían sido restringidos tras la detección del primer foco. Las autoridades holandesas han procedido a la regionalización del país dividiéndolo en 4 zonas (Norte, Sur, Gelderse Valei y Oeste), restringiéndose los movimientos de aves vivas entre dichas zonas para evitar una posible diseminación de la enfermedad por todo el país. No se han detectado movimientos de riesgo con destino a España asociados a este último foco.
La Comisión Europea ha publicado el día 27 de noviembre la Decisión 2014/833, relativa a las medidas de protección en relación con los focos de influenza aviar de alta patogenicidad H5N8, en la que se relacionan las zonas de protección y vigilancia que serán modificadas a fin de incluir las zonas de este nuevo foco.
El origen más probable de los focos notificados en este último mes en Europa ha sido el contacto con aves acuáticas migratorias. Se recuerda la necesidad de reforzar la bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres y la obligación de notificar cualquier caso de sospecha de enfermedad a las autoridades veterinarias oficiales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.