El 20 de noviembre las autoridades veterinarias holandesas confirmado un segundo foco de influenza aviar H5N8, en una explotación de 43.000 gallinas ponedoras en Ter Aar (South Holland). Este fin de semana se ha confirmado un tercer foco en una granja de pollos en Kamperveen (Overijssel), a unos 100 km de distancia de los casos anteriores. El primer caso se notificó el pasado día 16 de noviembre en una explotación de gallinas ponedoras en Hekendorp.
Los tres casos se han producido en tres provincias diferentes Utrecht, South Holland y Overijssel, lo que da idea de la propagación del virus.
En Alemania se ha confirmado este fin de semana un segundo caso de influenza aviar H5N8. Se ha detectado en un ave silvestre en el länder de Mecklenburg-Vorpommern. A principio de mes se detectó un primer caso de influenza aviar H5N8 en una explotación de 31.000 aves en ese mismo länder-
Ante la detección de los nuevos focos, las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC han sido aplicadas, entre ellas el establecimiento de una zona de protección de 10 km dentro de la cual se encuentran otras cuatro granjas avícolas. Todos los movimientos de aves en Holanda habían sido paralizados tras la detección del primer foco el pasado 16 de noviembre hasta que en los próximos días se lleve a cabo una nueva evaluación de la situación, por lo que no ha habido ningún movimiento de riesgo a nuestro país.
El origen más probable de los focos notificados en este último mes en Alemania, Holanda y Reino Unido ha sido el contacto con aves acuáticas migratorias. Se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.