La Autoridade Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido un dictamen científico sobre el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) y deltacoronavirus porcino (PDCoV).
Múltiples variantes de PEDV están circulando en Europa, América y Asia, pero son desconocidas las diferencias en virulencia y antigenicidad. Se ha visto reactividad serológica cruzada entre los aislados en Europa y en América, sin embargo no hay datos con respecto a la protección cruzada. Según la EFSA, el impacto de las diferentes cepas PEDV es de difícil comparación entre un país y otro, ya que el impacto depende no sólo de la patogenicidad sino también de factores tales como la bioseguridad, manejo de la explotación, el estado sanitario o el estado inmunitario del rebaño.
Sin embargo, los signos clínicos de las infecciones por PEDv en lechones son similares en los diferentes países, registrándose mortalidad de hasta el 100%.
El impacto de los brotes del PEDv que recientemente se ha producido en Asia y EE.UU. parece ser más severo que el que se produjo en Europa. La detección de deltacoronavirus porcino (PDCoV) se ha reportado en algunos países, pero sólo se han hecho análisis limitados. En base a la información actualmente disponible, la EFSA considera que el PDCoV tendría un menor impacto que el PEDV.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.