La Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) resolvió el pasado 24 de octubre conceder a la Universidad de California la protección sobre la mandarina tardía conocida como Tango, que ha sido registrada como Tang Gold. Con este nuevo reconocimiento, ya son dos las administraciones (la UE y el Ministerio de Agricultura español) que rechazan los postulados del Nadorcott Protection SARL y del Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP), que intentaron evitar su registro en ambos procesos actuando como partes en su condición de dueños y gestores, respectivamente, de la mandarina competidora Nadorcott. Y son dos las ocasiones –tres, contando la anterior decisión de la Oficina de Patentes de EEUU- en las que se ratifica de forma oficial que la mandarina cuyos derechos explota Eurosemillas en Europa es una variedad “nueva y distinta” al resto, además de “homogénea y estable”.
En la motivación de la resolución comunitaria, al igual que en las precedentes tomadas por la Administración española y la estadounidense, se vuelve a incidir en que, además de en otros rasgos fenotípicos propios, Tango (Tang Gold) se diferencia “claramente” de Nadorcott en dos caracteres esenciales y de alto valor agronómico y comercial: su doble esterilidad masculina y femenina, propiedades que no tiene la variedad obtenida en Marruecos. El hecho de que Tango no se polinice (que no tenga semillas en el fruto) y que no polinice a otros clementinos (que no genere semillas en otros frutos vecinos), a diferencia de lo que ocurre con Nadorcott cuando está expuesta a la polinización cruzada de otras variedades, es un hecho del que se derivan importantes beneficios económicos para agricultores, apicultores y empresas de transformación así como para el medio ambiente y la biodiversidad. Según señalan los expertos consultados por Eurosemillas así como sus servicios jurídicos, estas diferencias impiden que Tango (Tang Gold) pueda ser considerada como una variedad esencialmente derivada de Nadorcott.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.