En la audiencia al candidato de la Comisión Europea a la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha reclamado al Ejecutivo comunitario que «preste especial atención a las producciones del sur de Europa y a sus especificidades».
Durante su intervención, la eurodiputada socialista ha puesto el acento en dos de los elementos que ha calificado «fundamentales» para la agricultura del sur de la UE: el aceite de oliva y las frutas y hortalizas, «producciones altamente saludables de las que depende el tejido social de las regiones productoras, como Andalucía», ha apuntado.
En lo que se refiere al sector frutas y hortalizas, Aguilera ha insistido en el buen funcionamiento del actual sistema que «no requiere grandes cambios pero sí mejoras puntuales que refuercen su competitividad ya que suele ser moneda de cambio en los acuerdos comerciales de la UE», ha declarado, haciendo referencia a las dificultades que está atravesando como consecuencia del veto ruso.
Sobre el aceite de oliva, ha urgido al candidato a concluir el Plan de Actuación para el aceite de oliva europeo, «ya que han pasado más de dos años desde que su antecesor lo puso en marcha y quedan medidas pendientes».
Asimismo, en su intervención Aguilera ha preguntado por la estrategia planificadas para para mejorar el poder de negociación de los agricultores en la cadena de valor ya que, ha advertido, «son víctimas de las prácticas comerciales desleales que están convirtiendo en sistemático el desequilibrio en la cadena alimentaria».




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.