El Ministerio de Agricultura, ha propiciado un principio de acuerdo entre productores, Cruz Roja, bancos de alimentos, y la industria transformadora para transformar en zumo melocotones y nectarinas retiradas del mercado por parte de las organizaciones de productores, y distribuirlo a las personas más necesitadas.
Este acuerdo se ha alcanzado en una reunión mantenida por video conferencia el pasado jueves, entre el Ministerio de Agricultura, la Subdelegación del Gobierno en Lleida, el Departamento de Agricultura de Cataluña, representantes del sector productor, industrias transformadoras, la Federación Española de Bancos de Alimentos, el Banco de Alimentos de Cataluña y Cruz Roja.
En concreto, la medida consiste en la entrega gratuita de melocotón y nectarina, por parte de las organizaciones de productores, a Cruz Roja y bancos de alimentos. A su vez, estas entidades celebrarán contratos con la industria para obtener zumo o néctar de estos productos. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.
Con este principio de acuerdo, las organizaciones de productores podrían entregar, aproximadamente, 10.000 toneladas de melocotón y nectarina a distribución gratuita, en lugar de enviar el producto a destrucción. De esta forma se contribuye a aliviar la crisis de oferta en el mercado de estos productos. Por su parte, Cruz Roja y los bancos de alimentos obtienen un producto envasado de larga duración para distribuir a las personas más necesitadas, a través de entidades benéficas.
Para ello, las entidades caritativas y las industrias han mostrado su disposición a trabajar de manera inmediata en la redacción de estos acuerdos, que serán supervisados por las autoridades competentes al objeto de garantizar el respeto a lo establecido en la normativa comunitaria y nacional.
Se prevé que esta semana ya se puedan iniciar las retiradas por esta vía una vez que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) lo soliciten y estén validados los modelos de contratos. El precio que recibirán las OPFH para esta retirada es, según los reglamentos europeos, de € 0.269 / kg (dado que se destina a beneficencia). El volumen a retirar dependerá de cada OPFH, y se tendrán que mantener los límites previstos en la normativa europea.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.