El Departamento de Agricultura de Cataluña ha sometido a información pública el anteproyecto de ley de la función inspectora y de control, y del procedimiento y régimen sancionador en materia de agricultura y ganadería, una propuesta de ley que entre otras pretende imponer un nuevo y más duro régimen sancionador al sector ganadero de Cataluña.
Según PORCAT, el anteproyecto de ley pretende autojustificarse, en su propio preámbulo, con el argumento de que el régimen sancionador actual se encuentra disperso en diversas normativas. No obstante, no existe ningún antecedente normativo que regule bajo un mismo texto diferentes regímenes sancionadores, siendo cuestionable su cabida dentro del ordenamiento jurídico.
El anteproyecto de ley abarca tanto a la ganadería como la agricultura, y pretende regular tanto el régimen sancionador como la función inspectora y de control. Desde PORCAT no se está de acuerdo en que haya regulación de la función inspectora, pero en ningún caso hay que establecer un nuevo régimen sancionador. El anteproyecto de ley establece, en relación a la ganadería, un régimen sancionador para las siguientes áreas: gestión de las deyecciones ganaderas, ordenación ganadera, bienestar animal, higiene, seguridad alimentaria, sanidad, piensos y medicamentos. Las sanciones más severas están previstas para las consideradas ‘muy graves’ en el apartado de piensos y medicamentos, que pueden llegar a 1 millón de euros. En la mayoría de apartados se prevén sanciones de entre 2.000 y 15.000 euros por las sanciones consideradas ‘graves’. Además, incluye sanciones para el personal redactor de planes de gestión, que van desde la inhabilitación de 1 año hasta los 5 años.
PORCAT está absolutamente sorprendido por este anteproyecto de ley, sobre la que se enteró tarde y mal. Nuestra asociación hará todo lo que sea posible para que sólo se regule la función inspectora y de control, y se retire el régimen sancionador. Así lo ha transmitido, junto con otras asociaciones, a la secretaría general del Departamento de Agricultura, que no ha querido dar ningún tipo de respuesta. También están en contacto con algunas formaciones políticas para preparar su futura tramitación parlamentaria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.