La campaña 2013/14 se cerró para la cooperativa Acor el pasado miércoles 8 de enero tras 78 días de molienda. La cifra finalmente trabajada ha sido de 722.835 tn. con una polarización de 17,63 grados y un descuento medio del 10,88%. La remolacha estandarizada a 16 grados asciende a 813.500 tn.
La campaña ha sido más corta y con menos producción que la pasada, de acuerdo con la valoración del Esteban Sanz, Director de Cultivos de la Cooperativa ACOR. Si se tiene en cuenta que la superficie sembrada alcanzó aproximadamente 9.000 has., la cifra finalmente recibida indicaría que el rendimiento final por hectárea habría estado cerca de 90 toneladas, sensiblemente inferior al alcanzado en la campaña 2012/13 que fue de 107 toneladas.
Este menor rendimiento sería consecuencia de las tardías siembras y de una deficiente preparación del terreno, que se hizo en condiciones muy húmedas, además del hecho de que este año el otoño no ha sido tan favorable para el cultivo como en campañas pasadas.
En el lado positivo, decir que la campaña se ha conducido con bastante normalidad, no habiendo tenido que efectuar ninguna parada por lluvias, aunque sí que durante los primeros diez días de la misma, así como en la última semana, la molienda de la fábrica tuvo que ser adaptada ya que el abastecimiento era inferior al deseado. No obstante, se ha conseguido un ritmo medio de molturación de 10.000 tn/día.
En cuanto a la producción de azúcar, el balance también es positivo ya que a pesar de los menores rendimientos agronómicos, la cooperativa ha alcanzado su cuota de producción asignada habida cuenta de que contaba con reporte procedente de la campaña anterior.
De cara a las próximas siembras, Esteban Sanz se muestra positivo, debido a la menor presión ejercida por el maíz, cuyos precios se han reducido con respecto a la campaña pasada. Además, los menores rendimientos de esta campaña han fomentado que muchos agricultores se hayan quedado cortos de producción por lo que es previsible que de cara a las próximas siembras, muchos cultivadores barajen aumentar la superficie dedicada a la remolacha. Hasta 2017, el precio mínimo acordado por ACOR para la remolacha es de 40 €/tn más los retornos cooperativos, si los hubiera.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.