La Comisión Europea decidió la semana pasada reducir a cero las restituciones a la exportación de los pollos congelados, que era la única que hasta ahora se pagaba. Francia, que ha sido la gran beneficiada por esta medida, recibiendo más del 90% de las restituciones, ha montado en cólera por esta decisión.
La empresa avícola francesa Tilly-Sabco, que junto con Doux eran las principales beneficiarias de las restituciones, ha anunciado que va a iniciar medidas cautelares en contra de la Comisión por la decisión contra las restituciones. La propuesta partió de la Comisión, si bien, en la votación que se mantuvo en el Comité de Gestión de la pasada semana, 13 estados miembros la apoyaron.
El Ministro francés de Agricultura ha calificado de la decisión de la Comisión de “brutal” y sin justificación. Ha planteado que estudiará con los operadores del sector como poder buscar soluciones y minimizar el impacto de la medida en un mercado internacional que se ha deteriorado desde la última vez que se revisaron las restituciones (cambios adversos en la paridad del euro y el real brasileño y aumento de los costes de producción en comparación con los de Brasil que es el principal competidor de Francia en el mercado mundial).
El Sindicato francés de la Alimentación Animal ha denunciado que esta decisión amenaza 400 empleos directamente relacionados con la producción de 700.000 tn de alimentos compuestos destinados al sector de aves para la exportación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.