Los mercados de aves vivas, que son tan populares en China, son la principal causa de la rápida propagación del virus de la influenza aviar en Asia, tanto de la actual propagación del virus H7N9 en China como de la del virus H5N1 en el pasado en varios países asiáticos.
Un estudio realizado el norte de Vietnam por el investigador Guillaume Fournier y otros colegas, comprobaron que los mercados suelen estar interconectados unos con otros por el propio movimiento de los comerciantes, con lo que se promueve una propagación vírica a gran escala. En su estudio, los científicos diseñaron redes de contacto entre los mercados y modelos de transmisión de la enfermedad, basados en los movimientos de los comerciantes.
Los investigadores consideran que nos es necesario prohibir los mercados de aves vivas, que es una posibilidad que se está considerando o aplicando, según las zonas. Por el contrario recomiendan que la contención de la propagación del virus podría conseguirse con la aplicación de medidas de bioseguridad como la desinfección diaria de los mercados, vehículos de los comerciantes y el equipo solo en un pequeño número de centros, que pueden conseguir desconectar la red de propagación de manera espectacular.
Los resultados se ha publicado en PNAS.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.