Investigadores británicos están estudiando cómo la bacteria Salmonella coloniza el intestino de los animales de granja, con el fin de mejorar el bienestar de los cerdos y reducir la contaminación de la cadena alimentaria. Los científicos pertenecen a las Universidades de Cambridge y de Edimburgo, así como al Wellcome Trust Sanger Institute.
Para revelar como la Salmonella persiste en los animales de producción, los científicos estudiando el papel de miles de sus genes. Utilizando un método novedoso de secuenciación de ADN, el equipo analizó 10.000 mutantes de Salmonella por su capacidad de colonizar los intestinos de pollos, porcino y vacuno. Se logró mediante el uso de una técnica novedosa basada en la secuenciación de ADN de alto rendimiento que permitió la detección de 475 mutantes de las bacterias por animal individual. En el proceso, se asignaron roles en la infección a más de 2.700 genes de Salmonella genes en cada uno de los hospedadores.
Los investigadores han logrado asignar funciones a más de la mitad de las instrucciones genéticas de la bacteria y es, con mucho, el estudio más completo hasta la fecha, para cualquier patógeno en sus hospedadores naturales. Los resultados de la investigación han revelado que la Salmonella contiene un conjunto básico de genes para cuando infecta a los tres hospedadores pero que se requiere un menor número de genes para la infección de una especie individual.
El equipo ahora planea usar los datos que ha recogido en el estudio para diseñar vacunas o tratamientos para reducir la carga de la salmonelosis en animales y humanos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.