El Copa-Cogeca se ha mostrado satisfecho con la iniciativa de la UE de volver a imponer un arancel anti-dumping a la oleada de importaciones de mandarinas en lata procedentes de China, pero ha advertido de que la decisión de la Unión debe aplicarse a 2012-13 con carácter retroactivo.
El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha reiterado: «Estoy satisfecho de ver que el Consejo de la UE ha adoptado nuevas normas por las que se vuelve a imponer un arancel anti-dumping definitivo a las importaciones de mandarinas en lata chinas. El pasado enero, instamos a la Comisión a reinstaurar el arancel anti-dumping de inmediato, puesto que, de postergarse, el efecto sería devastador para los productores de la UE. Efectivamente, estas importaciones no deben respetar las mismas normas y obligaciones tan onerosas, ni las mismas normas de seguridad alimentaria que se aplican en la UE (el diferencial de los costes de producción y de la mano de obra es muy importante). En la UE los costes de producción ascienden a 11-12 euros/7,5 kg. precio en puerto, mientras que el coste de la producción total en China es de 6,30 euros/7,5 kg. precio en puerto. Sin embargo, en el caso de las mandarinas enlatadas, las medidas anti-dumping deben aplicarse al inicio de campaña, es decir, en noviembre/diciembre de 2012”.
A continuación, ha declarado: «Estamos ya a finales de febrero y el acuerdo en cuanto a este
Reglamento llega estando ya la campaña bastante avanzada. Si no se introducen estas medidas con carácter retroactivo, desde principios de la campaña de comercialización 2012/2013, el Reglamento no tendrá el menor impacto. Por consiguiente, el Copa-Cogeca insta a la Comisión Europea a aplicar la retroactividad. De lo contrario, se estará poniendo en peligro a la totalidad del sector de los cítricos transformados, así como a la ompetitividad y el empleo en las zonas rurales. Los países del sur, que ya están atravesando una dura recesión, se verán especialmente amenazados».




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.