La Consejería de Agricultura de Murcia y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) realizarán un estudio sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios en la Región, atendiendo a los cultivos más significativos, tales como lechuga, tomate, pimiento de invernadero, frutales y uva de mesa.
El estudio incluirá la realización de encuestas a los agricultores para recabar información sobre el asesoramiento a la hora de seleccionar los productos, el mantenimiento de la maquinaria, las medidas de seguridad implantadas, así como las de mitigación del riesgo para el medio ambiente.
El trámite de encuestar a los agricultores se prolongará durante dos meses y en él colaborarán técnicos de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), Agrupaciones para Tratamientos Integrados en la Agricultura (ATRIA), así como del Servicio de Sanidad Vegetal y las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.
Las conclusiones de este estudio serán presentadas en una Jornada dirigida a los técnicos del sector y serán difundidas públicamente con el fin de mejorar aquellos aspectos que permitan minimizar el riesgo en la utilización de estos productos.
Asimismo, se llevarán a cabo diversas acciones formativas en una serie de fincas piloto, para abordar los puntos débiles detectados en la utilización de estos productos.
La Asociación AEPLA ha elegido a la Región de Murcia para llevar a cabo este estudio, tras constatar la importante implantación de técnicas de gestión integrada de plagas, propiciada por la Consejería. Dichas técnicas contemplan el uso combinado de alternativas químicas con otras de índole biológica y tecnológica.
AEPLA propicia entre sus asociados la obtención de productos cada vez más específicos y selectivos en el control de los patógenos que afectan a los cultivos y con mejores características de respeto hacia los enemigos naturales y el medio ambiente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.