En el año 2012 se ha transferido un total de 15,6 millones de euros en concepto de ayudas al fondo operativo de las OPFH con sede en Cataluña, correspondientes a las actuaciones e inversiones realizadas en el año 2011, lo que representa un incremento del 4,7% respecto al año anterior, según ha informado el Departamento de Agricultura (DAAM). Estas ayudas, íntegramente a cargo de la UE, van destinados a la planificación de la producción, a la mejora de la calidad de los productos, a incrementar su valor comercial, la mejora de los procesos de manipulación, a la promoción, a la prevención y gestión de crisis, y muy especialmente a aplicar medidas medioambientales y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente, incluida la agricultura ecológica. El importe de la ayuda tiene dos techos: el 4,1% del valor de la producción comercializada, y el 50% del gasto elegible realmente ejecutada.
Durante la última campaña han solicitado la ayuda un total de 71 OPFH, de las cuales 49 operan exclusivamente dentro del territorio de Cataluña y las restantes 22 tienen su pero su ámbito productivo es superior al catalán. Entre todas ellas comercializaron una producción por valor de 427,6 millones de euros. Las 33 pertenecientes a la categoría de frutas comercializaron un 48% de esta cifra, las 24 de frutas y hortalizas un 33,3%, las 6 de cítricos un 9,7%, y las 8 de frutos secos un 8,9 %. Y la ayuda pagado a las OPFH en función de la categoría de reconocimiento es el siguiente: un 83,9% se corresponde a las OPFH de fruta y de fruta y hortalizas, un 9,0% en las de cítricos y finalmente un 7 , 2% a las de frutos secos.
A nivel territorial, el número de OPFH va muy ligado al mapa de cultivos frutícolas. Así, Lleida contabiliza un 71,8% del total, Tarragona un 9,9%, las Tierras del Ebro un 14,1% y, el 4,2% restante corresponde a Gerona, pues no hay ningún OPFH con sede en Barcelona.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.