La sectorial de porcino del Reino Unido ha denunciado que a pocos días del próximo 1 de enero, fecha de entrada en vigor de la directiva comunitaria de bienestar de las cerdas, todavía una gran mayoría de países de la UE no la cumplen. Según las estimaciones de la sectorial, desde el 1 de enero unos 40.000 cerdos que proceden de explotaciones de cerdas que no se han adaptado a las nuevas normas, van a entrar cada hora en la cadena alimentaria europea.
Estas estimaciones las han realizado en base a unos datos publicados este mes por la Comisión Europea, que indican que solo el 80% de los estados miembros cumplen la directiva. Dichos datos indican, según la sectorial británica que en Francia el grado de cumplimiento de la directiva es de un 33%, en Alemania de un 48%, en Irlanda de un 57%. Otros países, como Bélgica, Italia, Holanda y España tampoco podrán cumplir a tiempo la directiva, según denuncia la sectorial.
Reino Unido importa el 60% de porcino que consume, fundamentalmente en forma de beicon y productos procesados, por lo que la sectorial está haciendo una campaña para que los supermercados y los consumidores solo compren carne de porcino que proceda de explotaciones que cumplen la directiva, y especialmente que proceda de explotaciones del Reino Unido, alegando que dichas explotaciones si cumplen la directiva al 100%.
La normativa comunitaria establece que desde el 1 de enero de 2013, las cerdas tienen que alojarse en grupo y que solo se usen las jaulas de gestación durante las 4 semanas siguientes a la gestación y la semana previa al parto.
En Reino Unido y Suecia aplican ya desde hace años han venido aplicando, con carácter unilateral y porque así lo han decidido sus administraciones, unas medidas incluso más restrictivas que la norma comunitaria. Reino Unido no tiene la excepción de las 4 semanas después de la IA. En Suecia, las cerdas siempre tienen que estar alojadas en grupo salvo durante una semana antes del parto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.