El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer, a la entrada a la reunión del Consejo de Ministros de la UE, que iba a solicitar la mejora de los controles para evitar que las importaciones de tomate marroquí a bajo precio hundan los precios en el mercado comunitario. Arias Cañete señaló que “hemos pedido que se incluya un punto en el Consejo para que la Comisión nos informe sobre la evolución de las importaciones de tomate marroquí en los meses de octubre y noviembre”.
El ministro ha explicado que durante octubre los precios fueron “razonablemente altos”, pero en la primera semana de noviembre se ha producido un hundimiento, por debajo de los precios de entrada que estaban establecidos. Ante esta circunstancia, Arias Cañete ha lamentado que las autoridades aduaneras no aplicaran correctamente los derechos específicos de aduana.
En concreto, Arias Cañete ha apuntado que “estábamos por debajo de 0,46 y en ese momento las autoridades aduaneras tienen la obligación de imponer derechos específicos de aduana que deberían, si se hubieran aplicado correctamente, haber provocado un incremento de precios”.
Ante estas circunstancias, “hemos pedido que la Comisión explique, por un lado, qué está haciendo para seguir la evolución de los contingentes y, por otro, qué está haciendo para que las autoridades aduaneras comunitarias cumplan lo que se pactó con Marruecos”, ha afirmado. En definitiva,”qué impacto están teniendo sobre el sector productor el hecho de que haya precios bajos, debido al mal funcionamiento de los mecanismos establecidos para garantizar que no haya importaciones a bajo precio que hunden el mercado comunitario”, ha completado el ministro.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.