La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (OCC-UPF) han presentado el Informe SAM 2011 (Seguridad Alimentaria en los Medios de Comunicación). Desde 2008, el estudio analiza anualmente la cobertura que reciben las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria en la prensa y la televisión catalanas. Este informe forma parte de las actividades de la Plataforma SAM, una iniciativa que tiene por objetivo final mejorar la calidad de la información que llega a la sociedad sobre estos temas.
El acto fue presidido por Antoni Mateu, director de la Agència de Salut Pública de Catalunya, y Vladimir de Semir, director del OCC-UPF. Gema Revuelta, subdirectora del OCC-UPF, presentó los principales resultados del Informe SAM 2011, y a continuación dio paso a la mesa redonda: “Comunicar en momentos críticos, una responsabilidad compartida”, en la que participaron periodistas de diferentes medios de comunicación, así como representantes de la administración y del sector agroalimentario que vivieron de cerca los principales casos analizados en el Informe.
Entre los episodios de alerta que cubrieron los medios de comunicación durante el 2011 destaca el brote de Escherichia coli (E.coli) en Alemania, la detección de dioxinas en piensos en la UE, la contaminación del agua y alimentos en Fukushima (Japón) y la presencia de mercurio en algunas especies de pescado azul. Todos estos casos, analizados en el Informe, han puesto de relieve la función clave de la comunicación en el desarrollo de una alerta alimentaria.
A parte de estos episodios de alerta, uno de los temas que continua captando la atención de los medios es la actual crisis económica y sus repercusiones en la adquisición de alimentos (con la respuesta ciudadana en forma de campañas de solidaridad). El sector agroalimentario también ha sido fuente de noticias, sobre todo en la prensa regional, por su situación crítica y la reforma de la política agraria comunitaria (PAC), así como por otras informaciones, como el impulso de la producción ecológica o el futuro del mercado mundial de cereales.
El Informe SAM 2011 constata de nuevo que la información que publican los medios sobre la seguridad de los alimentos es cuantitativamente importante (2.844 textos sobre este tema en los 7 diarios revisados). El sector empresarial se mantiene como principal fuente de información para la prensa (27 %), seguido del sector político (24%), la sociedad civil (21%), el sector científico (17%) y la administración (11%).
El Informe SAM 2011 se ha editado en catalán, castellano e inglés y se puede descargar en pdf a través de este enlace: Informe SAM 2011
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.