La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), ha elegido por unanimidad, en la 46ª sesión del Consejo, celebrado ayer en Ginebra, al español Luis Salaices como nuevo Vicepresidente de esta organización intergubernamental. Simultáneamente se ha nombrado Presidenta del Consejo a Kitisri Sukhapinda de Estados Unidos, que hasta la fecha ocupaba la Vicepresidencia.
El nuevo Vicepresidente es Jefe de Área de Registro de Variedades, en la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ejercerá su mandato durante 3 años en el Consejo, máximo órgano de la UPOV.
Entre otras responsabilidades el Consejo es el encargado de estudiar las medidas adecuadas para favorecer el desarrollo de la Unión; analizar el informe anual de actividades y establecer el programa de trabajos futuros, aprobar el presupuesto de la organización; fijar la celebración de las Conferencias; establecer el reglamento administrativo y financiero y, de manera general, tomar todas las decisiones para el buen funcionamiento de la Unión.
PAPEL DE LA UPOV
La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), es una organización intergubernamental con sede en Ginebra, cuya misión se centra en proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales. Fué establecida por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (el “Convenio de la UPOV”), firmado en París en 1961.
El objetivo del Convenio de la UPOV es asegurar que los miembros de la Unión reconozcan los logros de los obtentores de nuevas variedades vegetales, concediéndoles un derecho de propiedad intelectual a partir de un conjunto de principios claramente definidos. Para poder gozar de protección, las nuevas variedades deben distinguirse de las preexistentes y notoriamente conocidas, ser suficientemente homogéneas, ser estables y ser nuevas en el sentido de que no deben haberse comercializado antes de ciertas fechas.
Las principales actividades de la UPOV están destinadas a promover la cooperación y la armonización internacionales, principalmente entre sus miembros y a ayudar a los países y a ciertas organizaciones a introducir el sistema UPOV de protección de las variedades vegetales.
La UPOV tiene 70 miembros y, en la actualidad, 15 Estados y una Organización Intergubernamental han iniciado el procedimiento para ser miembros de UPOV.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.