El descenso de unas 37.000 toneladas de manzana por los daños de la granizada en la zona de Lleida hay que añadir que en esta demarcación los rendimientos productivos también bajan por cuajados menores, y además las temperaturas más bajas y las lluvias durante la floración no han favorecido el buen cuajado, y en este sentido se podría hablar de irregularidad. El calendario de cosecha se estima que se retrasará de entre 5 y 7 días respecto a 2011.
La previsión de producción de manzana en Girona para el 2012 baja respecto al año 2011 porque éste fue un año de cosecha récord y para que los cuajados han fallado en algunos casos. La climatología, de temperaturas frías y precipitaciones, no favoreció ni la polinización ni el cuajado. La superficie productiva se mantiene porque ha habido renovaciones de plantaciones, sobre todo en Golden y, en general, la floración ha sido normal-abundante y larga y el cuajado normalmente escaso. La intensidad de aclareo ha sido más ligera que en 2011, y el calendario de cosecha se estima que se retrasará entre cuatro y ocho días respecto a 2011.
Y las previsiones relativas a las demarcaciones de Barcelona y Tarragona, las menores productoras de manzana, se sitúan en 1.700 toneladas (-8%) y 1.400 toneladas (-7%), respectivamente.
En cuanto a la previsión de cosecha de pera en Cataluña este 2012, ésta se sitúa en un volumen de 182.000 toneladas, un 31 por ciento inferior a 2011. El descenso productivo también viene marcado por los daños de la granizada registrada en Lleida el 5 de julio que ha provocado un descenso de la producción de 17.000 toneladas y por los menores rendimientos estimados. Lleida es la principal demarcación productora y por tanto la que marca los porcentajes de descenso. La fecha de cosecha se retrasará entre cinco y diez días respecto al año pasado.
Así, se prevé que la demarcación de Lleida alcance las 171.859 toneladas de pera (-31%), Girona 8030 toneladas (-17%), Tarragona 1510 toneladas (-20%) y Barcelona 600 toneladas (-20%). Un breve análisis de las zonas más productoras pone de manifiesto el fuerte descenso por las granizadas y por unos menores rendimientos ocasionados por cuajados insuficientes, que las condiciones ambientales de temperaturas más bajas, lluvias y vientos durante el floración no han favorecido el buen cuajado, que todas las variedades bajan rendimientos, y que se está cosechando entre siete y diez días más tarde que el año pasado.
En cuanto a Girona, las previsiones de cosecha de pera este 2012 es a la baja dado que los rendimientos se estiman menores a 2011. Las condiciones climáticas (frío, lluvia y elevada humedad relativa) durante la floración y el cuajado no han sido favorables. Se ha registrado caídas fisiológicas normales, la fecha de cosecha se prevé que se retrase 5-7 días en relación a 2011, la superficie productiva global se mantiene a pesar de que este invierno han arrancado plantaciones de Conference




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.