Para los consumidores comunitarios, la calidad y el precio son los factores más importantes en la compra de alimentos. Así lo piensa el 90% de la población de la UE. De hecho, dichos factores son considerados como “muy importantes” por un 65% de la población (en el caso de la calidad) y por un 54% (en el caso del precio). Estos factores son más importantes que el origen (71%) y la marca (47%), de acuerdo con una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre la seguridad alimentaria, calidad de los alimentos y el campo, que se publicó el viernes.
Las marcas de calidad son importantes por dos tercios de los encuestados, y no se ha observado mejora respecto a la encuesta de años anteriores en el reconocimiento de los diferentes logotipos de calidad de la UE. La encuesta mostró que el 24% de los encuestados ya reconocen el logotipo ecológico de la UE, menos de 2 años después de su lanzamiento. En materia de seguridad alimentaria, las tres cuartas partes de los ciudadanos de la UE están preocupados por el desafío de alimentar la población mundial, pero menos del 60% está preocupado por la capacidad de la UE y los Estados miembros para satisfacer las necesidades alimentarias de sus poblaciones. La mayoría de los ciudadanos de la UE considerar la agricultura como una contribución positiva a preservar las zonas rurales, opinión predominante en todos los Estados miembros y en la mayoría de los grupos socio-demográficos. Hay un amplio consenso en que la agricultura desempeña un papel beneficioso.
En la encuesta participaron más de 26.500 ciudadanos europeos mayores de 15 años de lo 27 Estados miembros.
Principales resultados:
«La seguridad alimentaria»: un 56% de los encuestados no están preocupados por el nivel de producción de alimentos en su país y el 57% no están preocupados por el nivel actual en la UE. Por otro lado, el 76% de los encuestados están preocupados por el nivel de producción de alimentos en el mundo. A raíz de estos resultados, el 84% de las personas está de acuerdo en que la UE debería ayudar a otros países para aumentar su producción de alimentos. El 81% está de acuerdo en que la UE debería aumentar su propia producción de alimentos para depender menos de las importaciones, y el 77% está de acuerdo en que la UE debe producir más para satisfacer las necesidades de sus propios ciudadanos, así como la demanda del exterior de la UE.
Calidad de los alimentos: el 96% de los encuestados sobre la calidad de los alimentos es un factor decisivo en el momento de comprar o no un producto y está por encima del precio, que es citado por el 91% de los encuestados. El origen del producto es menos crucial, pero sigue siendo importante para el 71% de los encuestados. Por el contrario, la marca no es considerada importante por la mitad de los encuestados. Las marcas de calidad son importantes para un 67% de los encuestados.
La agricultura y el campo: Cuando se le preguntó sobre la relación entre la agricultura y el campo, el 81% de los encuestados considera que la agricultura es beneficiosa para el medio ambiente, el 86% de acuerdo en que contribuye a la belleza de la campiña y el 89% cree que la agricultura contribuye a proteger las zonas rurales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.