Las Organizaciones Agrarias ASAJA Cáceres, APAG-Extremadura-ASAJA, COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura y las Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura, únicas representantes legítimas del sector apícola en Extremadura, se han reunido con los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura (PP, PSOE e IU), después de conocer el borrador de los Presupuestos Generales para 2012 en el cual la partida presupuestaria destinada a la prima de polinización (ayuda para los apicultores y cooperativas) haya desaparecido al 100%.
En estos encuentros, hemos trasladado la situación por la que atraviesa la apicultura y sus problemas, analizando la desaparición de dicha partida presupuestaria y su repercusión tanto en el empleo como en la fijación de población en los pueblos.
En este contexto, los grupos parlamentarios han mostrado su sensibilización ante la situación del sector y se han comprometido a aunar fuerzas para intentar reponer el concepto de prima de polinización, así como a conseguir una partida presupuestaria que garantice la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones apícolas en Extremadura.
Los representantes del sector apícola confían en que la sensibilidad mostrada por los distintos grupos se vea plasmada en los presupuestos el día 17 de enero. De no ser así, el sector tomará las medidas oportunas.
En el transcurso de estos encuentros, las organizaciones agrarias y cooperativas, en representación del sector apícola extremeño, han trasladado a los representantes políticos un informe técnico sobre la importancia de esta ayuda para el sector.
INFORME DELSECTOR APÍCOLA EN EXTREMADURA
La prima de polinización se instaura por primera vez en Extremadura en el año 1990, tras una gran manifestación de todo el sector apícola extremeño que se tuvo lugar en Octubre del año 89.
En esta primera ayuda se aprobaron 5 puntos claves en el desarrollo de la apicultura futura, tanto a nivel autonómico como nacional, estando en el poder el gobierno socialista y encabezado por el consejero Francisco Amarillo Doblado. Estos puntos claves son:
1. Ayuda por Prima de Polinización de 1500 pesetas por colmena y apicultor, hasta un máximo de 500 colmenas, así como una ayuda para la comercialización de las cooperativas dentro de dicha línea. Esta última se instauró en 1992.
2. Creación de una Comisión Apícola
3. Implantación de un cuaderno de trashumancia.
4. Puesta en marcha de un programa sanitario regional y para todas las colmenas.
Todos estos puntos se plasmaron en su momento y además han sido precursores y referencia a nivel nacional. Como ejemplos:
– el punto 3, que en Extremadura se puso en marcha en 1990, a nivel nacional se ejecutó en 2002.
– La puesta en marcha de un programa sanitario en 1990 y que a nivel nacional se puso en marcha en 2006.
La situación que a la que se enfrenta a día de hoy la apicultura es de una disminución muy importante en la cabaña apícola a nivel mundial. En Extremadura esa disminución se produjo por primera vez en el año 2004 y 2005, y que en la actualidad sigue haciendo estragos importantes en nuestras explotaciones.
Otro problema añadido es que la falta de polinización silvestre, debido a la muerte de los enjambres salvajes en el mismo año que salen por la enfermedad de la “Varroosis”. Esta enfermedad se introdujo en España por primera vez en el año 1986 y es posiblemente una de las dificultades más severas a las que se enfrenta la apicultura actual por la falta de productos eficaces para atajar esta enfermedad.
Actualmente debemos valorar el beneficio medioambiental que hay en los ecosistemas. Se estima que el 84 % de las especies vegetales necesitan la polinización de las abejas, así como un 76% de la producción alimentaria depende igualmente de la polinización (se estima en 15.000 millones de € el aporte económico agrario en la UE).
La apicultura en Extremadura se localiza en tres zonas muy concretas y sin otras alternativas agrarias o ganaderas: Gata-Hurdes, Villuercas-Ibores y La Siberia.
La apicultura en estas zonas está favoreciendo el mantenimiento de la población, en gran medida joven. Un claro ejemplo es el crecimiento del 8 % jóvenes apicultores en el año 2011
Estos jóvenes a la única ayuda a la que pueden acceder después de incorporarse es la prima de polinización, debido a que la apicultura no tiene ayudas PAC.
La preocupación a la que hacíamos referencia en la disminución de la cabaña apícola se ha visto reflejada por un informe contundente emitido por el Parlamento Europeo, en el cuál se solicitan más recursos económicos para el sector. Además aconseja conservar la abeja melífera, garantizando para ello la buena salud apícola, reforzando programas sanitarios eficaces y participando en el fondo veterinario europeo.
Otra de las grandes preocupaciones que han surgido tras una sentencia del Tribunas de Luxemburgo sobre la presencia de OGMs en la miel. Esto hará que se cambie totalmente la filosofía en el etiquetado, argumentando que el polen no es un componente como hasta ahora, sino un ingrediente, con lo cual debe crearse una normativa específica de etiquetado con la repercusión económica y de imagen que creará en el sector.
La evolución del número de colmenas en la Comunidad Autónomo ha crecido sustancialmente debido a lo comentado anteriormente, consecuente con el aumento de explotaciones y empleo de jóvenes asociado a las mismas
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.