La Comisión Gestora del Sistema de Identificación, Pesaje y Clasificación de Canales Porcinas de Cataluña (SIPCAP), ante la necesidad de poner en marcha una base de datos sobre canales porcinas, ha decidido la creación de un grupo de trabajo encargado de hacer una propuesta de lo que debe ser la arquitectura básica de esta base de datos.
El grupo de trabajo tendrá que ser eminentemente técnico y estará compuesto po dos miembros del Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM), dos del IRTA y un miembro por parte de los productores y otro de los mataderos. La propuesta tendrá que ser validada posteriormente por la propia Comisión Gestora.
Una gran mayoría de los representantes de la Comisión Gestora opinan que la base de datos del SIPCAP puede ser un valor añadido para el sector del porcino catalán, si se consigue implementarlo con un consenso total y se sabe aprovechar la información que genere, a la vez que se convierte en un paso que va más allá de la simple clasificación de canales porcinas que establece la normativa vigente como obligatoria. En este sentido, Cataluña puede liderar un proyecto que en la mayoría de comunidades autónomas no se ha previsto todavía, y por lo tanto esto puede representar un paso muy importante hacia la consecución de unos objetivos claramente beneficiosos para productores y mataderos catalanes.
La Comisión Gestora del SIPCAP está regulada en el Decreto 85/2010, de 29 de junio, sobre el pesaje, clasificación y marcaje de las canales porcinas, y viene definida como el órgano de colaboración y consulta en todas las cuestiones relacionadas con el sistema de pesaje, clasificación y marcaje de canales porcinas en Cataluña. Forman parte de la Comisión el DAAM y el IRTA, los productores (Unió de Pagesos, JARC, FCAC y PORCAT) y los mataderos (Asociación Catalana de Mataderos y Salas de Deshacer (ACES)).




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.