La `Alianza por la Unidad del Campo´, que forman las organizaciones UPA y COAG, hace un llamamiento a Agroseguro para que no se demore en exceso la peritación de las parcelas afectadas por el pedrisco caído semanas atrás en nuestra comunidad autónoma, especialmente en provincias como Palencia, Salamanca o Zamora.
Aún son muchas las explotaciones que no han sido tasadas por los técnicos de Agroseguro, lo que sin duda está generando serios problemas a los productores. En primer lugar se han paralizado las siegas en varios municipios, y al encontrarse muchas espigas seriamente tocadas por el pedrisco el grano se está cayendo al suelo con el perjuicio que ello ocasiona.
Además los costes que tendrán que asumir los cerealistas son doblemente significativos, ya que a las pérdidas en sí provocadas por la piedra hay que sumar ahora que en algunos casos los productores tendrán que mandar de segundas las cosechadoras una vez que Agroseguro realice la pertinente peritación.
Recordemos que son más de 30.000 hectáreas las afectadas en la región por las últimas tormentas, y que del total afectado aún queda una parte sin peritar, a pesar de que los agricultores remitieron hace días los daños enviando los pertinentes partes de siniestro.
COAG y UPA recuerdan a Agroseguro el riesgo al que está expuesto la actividad agraria frente a fenómenos meteorológicos que no son controlables, por lo que pedimos que en situaciones excepcionales como esta la entidad ponga todos los medios técnicos a su alcance para dar cobertura inmediata a los afectados, y así se puede agilizar el pago de las indemnizaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.