La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en 2007 en medio de grandes expectativas, sigue acumulando retrasos, casi cuatro años después, aunque la propia Ley marcaba un plazo máximo de seis meses para su puesta en marcha.
Recientemente el Ministerio ha echado dos nuevos jarros de agua fría sobre las esperanzas que en su día se pusieron en la Ley:
– Ha comunicado a las tres Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias y Navarra) que ya tenían elaborados y consultados sus planes de zona que, por el momento, no va a firmar los convenios previstos por entender que contribuirían a alejar a estas regiones del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, al poder agravar su situación de déficit público. Esto significa que el Ministerio no pagará a estas CC.AA. los fondos necesarios para financiar los planes de zona de desarrollo rural
– Ha informado a todas las Comunidades Autónomas que si los convenios no se firman antes de 30 de septiembre de 2011, los fondos se reducirán en un 20%, recortando una anualidad, en lugar de redistribuir las anualidades o desplazar hacia adelante el período de ejecución, como suele hacerse en situaciones similares, lo que parece indicar que la Ley podría tener ya fecha de caducidad, sin haber arrancado todavía.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.