La paja es un buen material para la cama de los cerdos por su moderada absorción y sus buenas propiedades termales. No obstante, hay diferencias según se trate de la paja de un cereal u otro, según la información elaborada por la interprofesión porcina del Reino Unido.
La paja de cebada es utilizada muy frecuentemente en las explotaciones de porcino. Es suave y no contiene mucho polvo. Sin embargo, es la menos absorbente de todos los tipos de paja y un 33% menos absorbente que la de avena.
La paja de trigo es la más usada en las explotaciones de porcino. No es tan suave como la de cebada y de caña más ancha, así como bastante quebradiza. Es un 25% menos absorbente que la paja de avena y la menos palatable de todas las pajas.
La paja de avena es más suave que la de trigo y por eso, más absorbente que las otras pajas y un 10% más absorbente que el serrín. Suele ser cara ya que es valiosa como alimento para vacuno y equino por su alta palatabilidad.
La paja de centeno también puede ser una cama adecuada, si bien es particularmente susceptible a la infestación del cornezuelo del centeno, por lo que antes de usarla, habría que asegurarse de que está libre del patógeno, el cual puede causar problemas reproductivos en las cerdas preñadas.
La paja de triticale es un 25% menos absorbente que la de aves y similar en absorción a la de trigo, aunque un poco más dura. Para un rendimiento equivalente a trigo y cebada, el triticale produce un 30% más de volumen de paja.




Gracias, sencillamente es lo que estaba buscando