PIC, en su programa de mejora genética, más que hacer especial énfasis en unos pocos caracteres (lo que puede mejorar rápidamente el rendimiento de caracteres de forma individual), determina y selecciona un amplio espectro de caracteres de importancia económica utilizando información precisa y con un único objetivo en la mente: mejorar su rentabilidad. Mediante su programa GN Cross breeding Program (GNXbred) contribuye a una mejor precisión de selección y rentabilidad para el cliente.
La mejora genética de Líneas Puras en el núcleo genético (GN) no tiene sentido a menos que la mejora se evalúe a nivel comercial. El objetivo del programa de PIC es maximizar el progreso de mejora genética (delta G) para que el rendimiento y la rentabilidad de los animales reproductores y sus camadas comerciales aumenten generación tras generación.
El programa de PIC GNXbred mide el rendimiento de la progenie de líneas puras del núcleo genético en entornos comerciales, con el único objetivo de seleccionar animales de líneas puras para mejorar el rendimiento de sus camadas cruzadas a nivel comercial.
Las cubriciones en mono-espermia de líneas puras se llevan a cabo en explotaciones comerciales en las que existen desafíos sanitarios por presencia de enfermedades. Los datos sobre reproducción y longevidad de las cerdas comerciales, junto con los datos de mortalidad y de caracteres productivos y de canal de su progenie se recogen e introducen en la base de datos PICtraq. Esta información se utiliza en combinación con los datos de rendimiento del propio animal y de sus parientes de líneas puras de los núcleos genéticos para calcular los valores genéticos estimados, llamados Cross-bred Breeding Values (CBVs) de los animales de líneas puras en el núcleo genético.
El programa GNXbred para las líneas macho [datos registrados de mortalidad y caracteres productivos y de canal de la progenie comercial) comenzó en 2003 y en la actualidad tiene más de 100.000 cerdos testados. El GNXbred para las líneas hembra [datos registrados de reproducción y longevidad de cerdas comerciales] comenzó más recientemente, en 2007, y hasta la fecha cuenta con 18.781 hembras cruzadas y 36.022 registros de partos en PICTraq.
La inclusión de datos del GNXbred permite calcular los CBVs para el rendimiento de las cerdas comerciales y los cerdos a sacrificio, mejor que los valores estimados de mejora tradicionales para línea pura (EBVs). Estos CBVs son significativamente más precisos que los EBVs (que sólo se centran en rendimientos de líneas puras).
El resultado final de todo este esfuerzo es que los datos de rendimiento comercial contribuyen a la selección de las líneas puras en el núcleo genético. Esto significa que:
– Los valores estimados de mejora son más relevantes para nuestros clientes: representan el rendimiento comercial de las cerdas cruzadas y los cerdos de sacrificio cruzados.
– Actualmente es posible medir y mejorar las líneas puras para caracteres como robustez y supervivencia del lechón. Esto no había sido posible hasta ahora utilizando técnicas de mejora genética estándar.
– Los valores estimados de mejora son más precisos ahora de lo que lo han sido nunca. Esto significa que el progreso genético es más rápido que nunca.
En la actualidad, PIC mide de forma rutinaria 49 caracteres que afectan a la rentabilidad de la producción porcina. Muchos de estos caracteres se miden también a nivel comercial a través del GNXbred:
– Robustez y mortalidad tanto de hembras como de su progenie en diferentes fases productivas.
– Rendimiento reproductivo de la hembra.
– Rendimiento de los cerdos en transición-cebo.
– Calidad de la carne.
– Composición de la canal.
Aunque los principios básicos de la mejora genética han sido aplicados por muchas empresas de genética durante varios años, la diferencia aquí es que la incorporación de datos de rendimiento del GNXbred se efectúa con el único objetivo de hacer selección para mejorar la rentabilidad de nuestros clientes.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.