En su reunión de abril, el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE no alcanzó mayoría ni para aprobar ni para rechazar la propuesta de renovar la inclusión de la carbendazima en la lista de sustancias activas permitidas en fitosanitarios. Se trata de un fungicida usado en remolacha azucarera y forrajera, semillas de colza, maíz y otros cereales cuya autorización expira el 13 de junio de 2011.
Ante la falta de consenso, la Comisión ha decidido adoptar su propuesta y autorizar este fungicida hasta el 30 de noviembre de 2014.
Se ha concedido a los Estados miembro un plazo de seis meses (hasta el 1 de diciembre de 2011) para que puedan revisar las autorizaciones de productos fitosanitarios que contengan carbendazima a fin de cerciorarse de que se cumplen las normas en vigor.
La carbendazima es un fungicida con propiedades toxicológicas intrínsecas, por lo que su inclusión inicial en el anexo estaba muy restringida y limitada en el tiempo. Una vez que entre en vigor la nueva normativa sobre fitosanitarios (Reg. 1107/2009), las sustancias de este tipo ya no podrán ser autorizadas. La petición de renovación se ha hecho en base a la legislación actual.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.