Uno de los objetivos prioritarios de la Presidencia francesa del G-20 es reducir la gran volatilidad de los precios de las materias primas energéticas (petróleo) y de los productos agrícolas (cereales, oleaginosas, azúcar…). La Presidencia considera que el G-20 es el marco más apropiado para abordar este problema de volatilidad, dado que sus miembros son importantes actores de estos mercados. Los países del G20 representan el 54% de la superficie agrícola en el mundo, el 65% de las tierras arables y el 77% de la producción mundial de cereales en 2008.
De acuerdo con un documento de trabajo de la Presidencia francesa del G-20, éste tiene que actuar en cuatro líneas: regular los mercados financieros de las materias primas, aumentar la transparencia de los mercados físicos, prevenir y gestionar las crisis alimentarias y proteger a las poblaciones más pobres.
¿Cómo mejorar la regulación de los mercados financieros de materias primas?
Estos mercados no están sometidos a una regulación armonizada o bien, en el caso de algunos, no están dotados de normas básicas contra los abusos del mercado o las manipulaciones de precios. Actualmente se trabaja sobre la cuestión en Estados Unidos y en Europa. El objetivo de la Presidencia francesa es definir normas comunes tanto para los mercados de materias primas como para los mercados financieros.
¿Cómo aumentar la transparencia en los mercados físicos de materias primas?
La falta de datos internacionales fiables sobre la evolución de la oferta y la demanda en los mercados de materias primas distorsiona la formación de los precios y alimenta su volatilidad. La mejora de la información sobre el nivel de existencias de materias primas también constituiría un avance decisivo.
¿Cómo mejorar la prevención y la gestión de las crisis alimentarias?
El desarrollo de la oferta agrícola en los países emergentes constituye una primera repuesta que será impulsada por la Presidencia. No obstante, más allá de esta consideración, las últimas crisis alimentarias han puesto de manifiesto la ausencia de una instancia internacional suficientemente reactiva para aportar una respuesta colectiva de los Gobiernos y canalizar las medidas unilaterales (restricciones a la exportación) que pueden resultar contraproducentes. La utilización de reservas estratégicas y reservas de emergencia en la prevención y el tratamiento de las crisis alimentarias merecería una mayor coordinación a nivel internacional. A finales del primer semestre de 2011 se prevé la celebración de una reunión de los ministros de Agricultura del G20 con el fin de ofrecer soluciones a estas cuestiones esenciales.
¿Cómo consolidar los instrumentos de cobertura para proteger mejor a las poblaciones más pobres contra la volatilidad excesiva de los precios?
La Presidencia francesa estudiará los medios para poner a disposición de los países más pobres los nuevos instrumentos de seguridad financiera que les protejan frente a las subidas de precios o a los fenómenos que afectan a las cosechas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.